Presentación del Grupo

El siguiente blog, nace para dar cumplimiento a una actividad del curso: Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación, correspondiente al pensum de la Maestría en Ciencias de la Educación, dictada en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" nucleo Araure-Portuguesa (Venezuela).
El grupo está conformado por:
Arias Lilibeth
Briceño Daniela
González Ángel
Querales Norelbis
Sánchez Rosalba

Fortalezas, Debilidades y Oportunidades del Grupo
Fortalezas:
Inclinación del grupo para trabajar con recursos tecnológicos. Disposición para aprehender, generar y compartir conocimientos.
Contar con los equipos necesarios (computador e Internet).
Todos los integrantes contamos con tecno-ética. Responsabilidad, Solidaridad
Debilidades:
Dificultad a la hora de reunirse, por la diversidad de horarios laborales.
Oportunidades:
Necesidad de aprender para ir ejerciendo dominio sobre las TIC.
Aprovechamiento del curso de Educación y Tecnología de la Información y Comunicación, para desarrollar las capacidades creativas en el manejo de la misma.
Actualización permanente en la diversidad de software y medios de comunicación.

viernes, 31 de octubre de 2008

Actitudes de los Docentes ante el uso de las Tecnologías Educativas. Implicaciones Afectivas.

RESEÑA CRÍTICA

Evidentemente desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra, ha estado condicionado a una serie de cambios para lograr su supervivencia en el medio. De hecho ha logrado cambios en todos los aspectos de su vida: sociales, culturales, políticos, económicos y por supuesto cambios tecnológicos. Siendo este último, uno de los que más ha deslumbrado, y por ende, influido en toda la humanidad, incluso en aquellos que aún no han podido tener acceso a los mismos.
Ahora bien, ese acelerado ritmo que identifica cada día más a la tecnología, no es exclusivo de un sólo sector, ya que la misma ha ido penetrando cada uno de ellos, mostrándose entonces casi de manera omnipresente en la salud, el turismo, el comercio, las fábricas, incluso hasta en la cotidianidad, logrando esto muchas veces activar posiciones antagónicas entre sectores en cuanto a su uso.
Cabe resaltar, que la presencia de la tecnología, tampoco debe extrañar en el sector educativo, porque con el advenimiento de toda esa gama de instrumentos, equipos, software y redes de información (como la internet), se convierten en una poderosa herramienta, que el docente tendrá que tomar muy en cuenta a la hora de su uso en las aulas de clases, porque con su orientación o no, los educandos que tengan el acceso, simplemente la utilizarán; tal como lo deja ver Martínez (2001), cuando afirma que:
"Los profesores podremos no utilizarlas, podremos negar su utilidad, pero los alumnos que tengan acceso a ellas las utilizarán sin tener en cuenta nuestra opinión, no nos pedirán permiso para buscar información acerca de nuestras asignaturas a través de la red”.

Por consiguiente, la opinión de nuestro grupo en este aspecto concuerda con la posición de Martínez, dado a que lo importante no es sólo “aceptar o no” la introducción de las TIC en las escuelas, ya que de hecho lo están, sino lograr que la utilización de las mismas contribuyan realmente al logro de una mejor formación. Porque (como se dijo anteriormente) si bien es cierto que la tecnología está presente en la educación, entonces no es menos cierto que muchos alumnos sin orientación, hasta sin consentimiento alguno y en cualquier momento, la van a utilizar. De allí, la necesidad de que los maestros, busquen la forma de canalizar esas inquietudes de forma proporcionada, deben presentarles con claridad a los alumnos (respecto a las tecnologías), sus ventajas y desventajas, su conveniencia o inconveniencia, sus usos apropiados o mal uso.
En este sentido la comunidad educativa en general debe reconocer que es un hecho real la presencia de las TIC, en consecuencia debemos evitar posturas extremas ante ellas; es decir, evadir ese discurso simplista donde por un lado se califican como antimorales, por esto no debemos usarlas; y por el otro que nos vienen a resolver todos los problemas educativos, por lo tanto nos hipnotizamos en su uso alcanzando un alto grado de dependencia ante ellas. Ante esta situación planteada, compartimos la postura de Mogni (2006), cuando señala:
"Vivimos en la dualidad de abrazar la tecnología y a la vez de no poder medir las consecuencias de su uso. A veces hacemos alarde de los grandes beneficios de los avances científicos y sus aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas y otras veces nos horrorizamos de lo que es capaz la especie humana si sus avances no van acompañados de una ética compartida… Como docentes el desafío es aun mayor pues estamos obligados a comprender y acompañar con los nuevos códigos a nuestros alumnos".

Con referencia a la cita anterior, se determina entonces que el sector educativo cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para lograr armonizar una relación dinámica y socializadora, pero que necesariamente debe asumir una postura más equilibrada que le permita dar respuestas no sólo a la problemática enseñanza-aprendizaje, sino además a la formación del nuevo hombre, con características propias que le permitan de manera crítica-reflexiva, razonar sobre su uso.
Por último creemos que es evidente que el logro o mejor dicho el éxito de las tecnologías dentro de los salones de clases, viene dado en función de lograr incentivar una verdadera integración entre las políticas emanadas del Estado-Nación, las escuelas, los padres, los representantes, los alumnos, los directivos y los profesores, con miras a promover una utilización adecuada y equilibrada de la misma, para así alcanzar con ello, una socialización más justa del conocimiento. En este sentido, Barajas (2008), lo señala cuando dice que:
"Son muchos los factores que intervienen en la integración escolar a las nuevas tecnologías, tales como, la filosofía, currículo y principios de la escuela, la actitud de la dirección, factores económicos, actitud de los padres y estudiantes; pero es la actitud del maestro la pieza fundamental para lograr un resultado efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos".

En resumidas cuentas, es el maestro con su accionar que se vuelve el eje dinamizador, la pieza de engranaje para equilibrar el uso de las TIC dentro de su entorno, por tanto debe entender que la utilización de la tecnología dentro de la educación genera un cambio, en consecuencia no debe oponerse al mismo, pero tampoco asumirlo como la panacea que va resolver todo; así mismo debe ir formándose en cuanto a tecnología se refiere, pero no volverse un adicto a ellas; de igual manera no sentir a la tecnología como su sustituto, sino más bien como una herramienta que si se le da un uso adecuado, racional, ético, se le puede sacar provecho.

REFERENCIAS

Martínez, E. (2001). Tecnología y Educación. Un análisis del efecto San Mateo en la Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://www/.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Martinez_Eliseo-San_Mateo.html [Consulta:2008, Octubre 21]

Mogni, A. (2006). Tecnofobia, tecnofilia… ni tanto ni tan poco. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/tecnofobia-tecnofilia-ni-tanto-ni-tan-poco.php [Consulta: 2008, Octubre 22]

Barajas, C. (2008). La Integración Escolar a las Nuevas Tecnologías. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://cecybarajasf.wordpress.com/2008/02/26/la-integracion-escolar-a-las-nuevas-tecnologias/

miércoles, 29 de octubre de 2008

Técnica PNI de DeBono (Positivo, Negativo e Interesante)

Aplicada a la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC)
Lo Positivo
1. El rápido auge expansionista de las tecnologías, nos colocan si se quiere en una posición privilegiada (lógico depende del uso real que se le dé y de la capacidad de accesar a las mismas), dado a que nos pueden conectar casi de manera inmediata con la información mundial, logrando con ello compartir, actualizar e intercambiar conocimientos; por consiguiente, rompe con las barreras de las fronteras.
2. Facilitan el intercambio investigativo (permiten consultar y bajar información) de cualquier base de datos disponible, por tanto se convierten en poderosos instrumentos de comunicación y colaboración, a través de los e-mail, chat, foros, obteniendo muchas veces intercambios realmente significativos.
3. El uso de las TIC como herramienta de enseñanza-aprendizaje desarrollan una cualidad muy motivadora y atractiva para los estudiantes de todos los niveles educativos, por su carácter lúdico y por el empleo de recursos visuales (gran variedad de colores, de figuras tridimensionales), así como también de recursos auditivos; alcanzando con ello, captar más atención.
Lo Negativo
1. Su sola presencia impulsa cada día más la pugna entre los tecnófilos y los tecnófobos, posiciones extremas que no favorece en nada el cambio de actitud de los profesores con respecto a las TIC, y por ende sus funciones se verán afectadas, dado a que no aprovecharan las tecnologías de forma equilibrada y racional.
2. Su auge propicia un uso inadecuado de las TIC, por la facilidad de accesar a la información, lo que incita a convertirse en un usuario asiduo, creando una dependencia tecnológica.
3. A pasar que cada día se masifican más las TIC, siempre están dirigidas a un sector (aquel que puede usarla), por lo tanto, si no se socializa realmente la información, se intensificará cada vez más la brecha socio-digital del conocimiento, volviéndose muchas veces excluyente.
Lo Interesante
1. El Estado debido a la presencia (directa o indirectamente) de las tecnologías en todos los sectores y muy especialmente en el educativo, muestra su preocupación y trata de organizar de manera equilibrada su utilización, por tanto crea un marco legal regulatorio, garantizando un uso adecuado de las mismas.
2. Evidentemente, esta misma penetración (pasiva o activa) de las TIC, en el sector educativo, despierta o promueve debates a nivel internacional sobre la incidencia de ellas en el educando y por ende en la sociedad; por tanto se encuentra en una constante búsqueda de criterios consensuados, para así poder reflexionar sobre su racional aplicación y tratar de minimizar ese impacto negativo, que siempre está presente.
3. Todo este boom tecnológico, necesariamente debe despertar el interés y la preocupación de toda la comunidad educativa, dado a su principal característica (su comportamiento dual); ya que si bien es cierto que puede comportarse como una herramienta para construir conocimiento, no es menos cierto que también se comporte como factor de distracción y en el peor de los casos, desvirtuando a la sociedad

martes, 14 de octubre de 2008

Inmersos en una Realidad Virtual

Actualmente el uso de las TIC tiene un auge imperador, la mayoría de las actividades van dirigidas al mundo virtual; el uso de las computadoras, mp3, mp4, softwares y demás, se ha vuelto cotidiano. En la educación se ha tomado en consideración su permanencia en el proceso de aprendizaje, para la formación de docentes y estudiantes, además del uso en centros virtuales y educativos. Mediante el complemento de la TIC se desarrolla la participación de los alumnos ante los avances tecnológicos, lo que genera una constante motivación e interés adquiriendo de esta manera un aprendizaje tanto significativo como cooperativo pues la interacción alumno-profesor es contínua. Además se tiene fácil acceso a mucha información, de todo tipo, y dependiendo su utilidad se mejoran los aspectos creativos y expresivos de quien lo usa; permite de igual manera, afianzar los valores como respeto y solidaridad y honestidad.
Para el docente, la TIC se usa como herramienta para aplicar estrategias de enseñanza a los estudiantes constituyendo un medio de investigación didáctica en el aula, también facilita el control de evaluación, autoevaluación y coevaluación, permitiendo para todos, actualización con lo que avanza día a día.
Así como posee fortalezas también posee debilidades que dentro de la Educación, afecta tanto al alumno como al docente y toda la comunidad educativa. En cuanto al manejo de internet, por tener acceso a todo tipo de información se pierde mucho tiempo ante tal exceso, además el grado de fiabilidad de la misma es poco, pues hay mensajes obsoletos (no actualizados), parciales, equivocados, mal redactados y hasta editado esde su sitio de origen por el usuario. Una debilidad enmarcada en los alumnos, es la utilización constante de juegos virtuales que generan ansiedad, conflicto, agresividad, dependencia e incluso adicción, y si no se controla el tiempo y dedicación del uso de la TIC, puede generar poblemas de comportamiendo de sociabilidad. La inversión monetaria también se puede considerar una debilidad, pues se considera esencial renovar y/o actualizar los equipos, los programas e incluso llegar a formatear cuando se corre el riesgo de un virus que afecta los programas de las computadoras.
Ahora bien, la tarea de todos es mantener un equilibrio entre lo bueno y lo "no tan bueno" que ofrece el uso de la TIC, más que todo en el campo educativo que genera una mayor influencia no solo a los alumnos sino a los docentes y demás miembros relacionados a la misma. Hay que considerar el tiempo, lugar, gastos e información de los programas; enseñar métodos de estudio afianzando los valores para lograr el verdadero aprendizaje significativo.
Lic. Briceño Daniela

lunes, 13 de octubre de 2008

Impresión acerca de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Impresión acerca de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)

Sin duda las TIC, ya no sólo forman parte de nuestra cultura tecnológica, sino que además se encuentran entronizadas en nuestro diario trajinar; de hecho (de forma directa o indirecta), se constituyen en parte esencial para el desarrollo social, económico, cultural, político y educativo, adquiriendo cada día más un carácter omnipresente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
Evidentemente, al hablar de las TIC, suponemos inmediatamente grandes avances o progresos, pero que inevitablemente sólo será percibido por un sector de la sociedad que es aquel que tendrá acceso al uso de las mismas; significa entonces, que la otra parte de la población estará excluida respecto a las tecnologías de información y comunicación. Ahora bien, a pesar de contar cada vez más con mayores recursos y herramientas tecnológicas (software, internet, computadoras, tv por cable, entre otros) da la impresión que aún falta lograr la socialización masiva de la comunicación, de la información, del conocimiento, exponiendo abiertamente con ello, una clara contradicción con el Decreto N° 825 de la Gaceta Oficial (N° 36.955 de fecha 10 de Mayo de 2000) el cual contempla entre otras cosas “el incentivo al uso de la Internet a todos los niveles y la mejora de la calidad de vida de la población a través del uso de los servicios de telecomunicaciones”.
Sin embargo, al incentivar el uso de las TIC a todos los niveles debemos estar más atentos, debido al aprendizaje informal a que estamos expuestos, sobre todo cada vez que los niños se colocan frente a un televisor o cuando tienen acceso a internet; por su carácter dual, de allí la necesidad de orientar y supervisar esas incursiones a las tecnologías (con responsabilidad y ética) para evitar perjuicios sobre todo en los niños, niñas y adolescente.
Por lo tanto, (las TIC) deben estar regida por un marco regulatorio legal, preciso, claro que responda a los lineamientos del Estado-Nación "a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades telecomunicaciones" tal como lo señala la Ley Orgánica de Telecomunicaciones en su articulo 1.


Ángel González

La Tecnología, Ventajas y Desventajas.


La tecnología en estos tiempos ha abierto gran brecha en el proceso de de información; la tomamos como una herramienta que proporciona la creación y publicación de cualquier actividad, en gran parte nos favorece y suministra beneficios como por ejemplo el ayudarnos a que las comunicaciones se presenten con amplitud, nos permiten el ahorro del tiempo y espacio. Favorecen y Aumentan la producción de actividades con mayor creatividad y animación.
Es importante destacar que gracias a ellas se dispone de un recurso que facilitan el aprendizaje de manera entretenida; es un método motivador con el cual se consigue captar la atención de todo aquel a quien se le muestra. Siguiendo esta idea, no tan solo en la educación se utiliza la tecnología también en la salud, es decir, en el momento de realizar una operación éstas, están presentes en las diferentes herramientas que se emplean para salvar la vida de algún paciente y de igual manera las podemos encontrar en diferentes ramas.
Otro punto importante que evidenciar de las tecnologías es que también tiene desventajas, ya que por ser cambiante, pueden resultar ser un tanto complicadas para usar o se le tema usarlas, otra desventaja sería que no estén al alcance de las personas ya que no todo el mundo tiene acceso a ellas; por ultimo podemos decir que con el uso de la tecnología nos podemos hacer dependientes de ellas y no utilizamos otros medios para el aprendizaje o estudio e incluso para el trabajo.
Las tecnologías tienen características importantes entre las que encontramos carácter innovador y creativo; tienen predominio y favorecen en mayor proporción al área educativa, ya que la hace más fácil y dinámica. También son consideradas como temas de debate público, porque su manejo implica un “futuro satisfactorio” y por último como antes se menciona, afectan a múltiples ámbitos de las ciencias humanas.

N. Nohemy Querales.

Tecnologías de la Información y la Comunicación

Las TIC (Tecnología de la Información y Comunicación)

Con el devenir de los años, son muchos cambios económicos, políticos, sociales, culturales, que se han vivido en Venezuela, y cada uno los ciudadanos paulatinamente nos hemos ido adaptando, uno de los ejemplos que se pueden dar es el paso agigantado en la tecnología. Haciendo hincapié en las TIC se puede acotar que conjuga una serie de significados, donde se combina las ideas, habilidades y destrezas que permiten construir ese transporte, vía o puente para transmitir información o conocimientos, además de proporcionar la comunicación entre las personas. En consecuencia, representa un conjunto de herramientas que facilitan los procesos para la comunicación o transmisión de información.
En relación a lo anterior, la pregunta es ¿Estamos preparados para asumir el reto del uso o aplicación de las TIC con conciencia? Si bien es cierto, las TIC pueden facilitar el trabajo a un sin número de personas, representando una herramienta versátil para alcanzar y cumplir los objetivos que tienen pautado, donde la gran mayoría la asume como primordial en sus tareas. Cabe destacar, que el uso de las TIC, como las computadoras (Internet) en los hogares y escuelas, han sido prioridad en los lineamientos y programas sociales del gobierno venezolano, de esta manera todos pueden tener acceso a la información, en efecto, representa un instrumento eficaz y eficiente.
Sin embargo, para dar respuesta a la pregunta, y en mi opinión personal es un recurso valioso en diferentes ámbitos de la vida, en el caso del uso de las computadoras e Internet, figuran como un arma de doble filo, que pueden provocar modificaciones de actitudes en los seres humanos, y se deja de percibir sus bondades opacándola con el mal uso de las mismas. Es aquí, precisamente donde el papel fundamental recae por una parte en los docentes, que tienen la responsabilidad de crear conciencia y una cultura para el uso asertivo, sobre todo en esa población infantil y adolescente, obteniendo buenos resultados y provecho de su aplicación.


Rosalba Sánchez C.I. 11.544.700

Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación

La palabra tecnología proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento).



Tecnología: es un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas, es decir, a través de las ideas se elaboran los productos tecnológicos, para lo que se requiere la aplicación de técnicas adecuadas para cada caso. No se emplea la misma técnica para fertilizar un campo, para elaborar dulce de duraznos o para fabricar un mueble. De lo cual se deduce que el conocimiento de una técnica significa saber hacer algo. Así mismo la satisfacción de las demandas de productos tecnológicos requiere el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales.


En cada época y en cada lugar las soluciones a las demandas que se plantean son diferentes a medida que transcurre el tiempo. Estos conocimientos sobre cómo fabricar un determinado producto tecnológico, constituyen la información propia de un grupo humano que aporta soluciones para resolver determinadas situaciones en cierta época.

Cabe destacar que para Sistema Educativo las TIC representan una valiosa herramienta, debido a que vienen a funcionar como un eje integrador de las diversas áreas del conocimiento, brindándole una gran ventaja al usuario de contar con un recurso pedagógico productivo en el que puede aprender divirtiéndose. Es importante que el docente reconozca la estrecha relación entre información y conocimiento y comunicación y el intercambio de ideas; por tal razón es deber de las instituciones impulsar la apropiación de estos recursos desde los ambientes educativos.

Lic. Lilibeth Arias C.I. 10.644.124