Presentación del Grupo

El siguiente blog, nace para dar cumplimiento a una actividad del curso: Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación, correspondiente al pensum de la Maestría en Ciencias de la Educación, dictada en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" nucleo Araure-Portuguesa (Venezuela).
El grupo está conformado por:
Arias Lilibeth
Briceño Daniela
González Ángel
Querales Norelbis
Sánchez Rosalba

Fortalezas, Debilidades y Oportunidades del Grupo
Fortalezas:
Inclinación del grupo para trabajar con recursos tecnológicos. Disposición para aprehender, generar y compartir conocimientos.
Contar con los equipos necesarios (computador e Internet).
Todos los integrantes contamos con tecno-ética. Responsabilidad, Solidaridad
Debilidades:
Dificultad a la hora de reunirse, por la diversidad de horarios laborales.
Oportunidades:
Necesidad de aprender para ir ejerciendo dominio sobre las TIC.
Aprovechamiento del curso de Educación y Tecnología de la Información y Comunicación, para desarrollar las capacidades creativas en el manejo de la misma.
Actualización permanente en la diversidad de software y medios de comunicación.

miércoles, 4 de marzo de 2009

Metacognición sobre Software Libre y Privativo en la Educación

El uso de las TIC’s ha generado grandes beneficios en el aspecto educativo, estas forman una tarea fundamental en el aprendizaje de las personas para un desarrollo integral, no solo al tratar de TIC’s es sobre computadoras, sino sobre la gran complejidad que ha causado mantener presente este auge tecnológico en nuestras aulas, en nuestros hogares, en nuestra sociedad. En el desarrollo y avance en las comunicaciones, se muestra el Internet como una herramienta valiosa y poderosa que en tiempos actuales ha incidido profundamente en el desarrollo de la educación y en la transformación de los procesos educativos. Implementar nuevos modelos pedagógicos a través del uso de herramientas informáticas virtuales, crear software educativos dentro del contexto privativo o libre, la idea es sacar provecho a todos los elementos que nos ofrece las TIC’s.
He de destacar como punto central de esta redacción, la consideración de que la herramienta esencial dentro del contexto educativo del niño, niña y adolescente es la aceptación y uso del software libre; pero no sin antes mostrar la contraparte, el cual corresponde al software privativo, ambos descritos a continuación:
El Software Privativo o Propietario se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o cuyo código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido . (fuente wikipedia)
El Software libre es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa. (fuente wikipedia)
Ahora bien, la pregunta del momento ¿Cuál de los dos tipos de software conviene en la práctica educativa? Personalmente, considero que hay que darle una oportunidad al software libre para que produzca grandes y beneficiosos cambios dentro del contexto educativo del venezolano, el cual se le permita poner en práctica las habilidades tecnológicas y genere nuevas propuestas que facilite y fortifique el proceso de enseñanza aprendizaje, de esta manera conservar y proyectar el aprendizaje significativo que merece el alumno de hoy en día para formarse como gran ciudadano ente primordial del desarrollo social.
Además el personal docente no debe ser ajeno a este software por lo tanto debe ser conocedor de estas herramientas tecnológicas para poder desarrollar un aprendizaje de carga significativa al alumno. El nuevo modelo le exige estar actualizado y capacitado constantemente para el desarrollo de estrategias y de habilidades que le permitan llegar de forma directa y pueda transmitir al estudiante los conocimientos y saberes, perfeccionar el talento y descubrir aptitudes que permitan perfeccionar facultades para la evolución de la inteligencia.
Culmino este ensayo con un pensamiento de Roszak citado en Romero 1999, el cual dicta:
"Si los maestros carecen de tiempo, incentivo o ingenio para proporcionarlo, si los estudiantes se sienten demasiado desmoralizados, aburridos o distraídos para prestar la atención que sus maestros necesitan recibir de ellos, entonces ése es el problema educativo que hay que resolver --y resolverlo a partir de la experiencia de los maestros y los estudiantes. Si en vez de ello se recurre al ordenador, no es una solución, sino una rendición".

Con este pensamiento, resalto que aunque sean muchos los beneficios tecnológicos que ofrecen las TIC`s, no se debe rechazar nunca los conocimientos, el afecto, el calor y la sensibilidad de un buen maestro, sus palabras, sus labores, sus pensamientos deben valer más que un aparato, que una maquina; valoremos hoy la esencia de la relación alumno-maestro.

Lic. Briceño Daniela


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