Presentación del Grupo

El siguiente blog, nace para dar cumplimiento a una actividad del curso: Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación, correspondiente al pensum de la Maestría en Ciencias de la Educación, dictada en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" nucleo Araure-Portuguesa (Venezuela).
El grupo está conformado por:
Arias Lilibeth
Briceño Daniela
González Ángel
Querales Norelbis
Sánchez Rosalba

Fortalezas, Debilidades y Oportunidades del Grupo
Fortalezas:
Inclinación del grupo para trabajar con recursos tecnológicos. Disposición para aprehender, generar y compartir conocimientos.
Contar con los equipos necesarios (computador e Internet).
Todos los integrantes contamos con tecno-ética. Responsabilidad, Solidaridad
Debilidades:
Dificultad a la hora de reunirse, por la diversidad de horarios laborales.
Oportunidades:
Necesidad de aprender para ir ejerciendo dominio sobre las TIC.
Aprovechamiento del curso de Educación y Tecnología de la Información y Comunicación, para desarrollar las capacidades creativas en el manejo de la misma.
Actualización permanente en la diversidad de software y medios de comunicación.

viernes, 31 de octubre de 2008

Actitudes de los Docentes ante el uso de las Tecnologías Educativas. Implicaciones Afectivas.

RESEÑA CRÍTICA

Evidentemente desde que el hombre aparece sobre la faz de la tierra, ha estado condicionado a una serie de cambios para lograr su supervivencia en el medio. De hecho ha logrado cambios en todos los aspectos de su vida: sociales, culturales, políticos, económicos y por supuesto cambios tecnológicos. Siendo este último, uno de los que más ha deslumbrado, y por ende, influido en toda la humanidad, incluso en aquellos que aún no han podido tener acceso a los mismos.
Ahora bien, ese acelerado ritmo que identifica cada día más a la tecnología, no es exclusivo de un sólo sector, ya que la misma ha ido penetrando cada uno de ellos, mostrándose entonces casi de manera omnipresente en la salud, el turismo, el comercio, las fábricas, incluso hasta en la cotidianidad, logrando esto muchas veces activar posiciones antagónicas entre sectores en cuanto a su uso.
Cabe resaltar, que la presencia de la tecnología, tampoco debe extrañar en el sector educativo, porque con el advenimiento de toda esa gama de instrumentos, equipos, software y redes de información (como la internet), se convierten en una poderosa herramienta, que el docente tendrá que tomar muy en cuenta a la hora de su uso en las aulas de clases, porque con su orientación o no, los educandos que tengan el acceso, simplemente la utilizarán; tal como lo deja ver Martínez (2001), cuando afirma que:
"Los profesores podremos no utilizarlas, podremos negar su utilidad, pero los alumnos que tengan acceso a ellas las utilizarán sin tener en cuenta nuestra opinión, no nos pedirán permiso para buscar información acerca de nuestras asignaturas a través de la red”.

Por consiguiente, la opinión de nuestro grupo en este aspecto concuerda con la posición de Martínez, dado a que lo importante no es sólo “aceptar o no” la introducción de las TIC en las escuelas, ya que de hecho lo están, sino lograr que la utilización de las mismas contribuyan realmente al logro de una mejor formación. Porque (como se dijo anteriormente) si bien es cierto que la tecnología está presente en la educación, entonces no es menos cierto que muchos alumnos sin orientación, hasta sin consentimiento alguno y en cualquier momento, la van a utilizar. De allí, la necesidad de que los maestros, busquen la forma de canalizar esas inquietudes de forma proporcionada, deben presentarles con claridad a los alumnos (respecto a las tecnologías), sus ventajas y desventajas, su conveniencia o inconveniencia, sus usos apropiados o mal uso.
En este sentido la comunidad educativa en general debe reconocer que es un hecho real la presencia de las TIC, en consecuencia debemos evitar posturas extremas ante ellas; es decir, evadir ese discurso simplista donde por un lado se califican como antimorales, por esto no debemos usarlas; y por el otro que nos vienen a resolver todos los problemas educativos, por lo tanto nos hipnotizamos en su uso alcanzando un alto grado de dependencia ante ellas. Ante esta situación planteada, compartimos la postura de Mogni (2006), cuando señala:
"Vivimos en la dualidad de abrazar la tecnología y a la vez de no poder medir las consecuencias de su uso. A veces hacemos alarde de los grandes beneficios de los avances científicos y sus aplicaciones para mejorar la calidad de vida de las personas y otras veces nos horrorizamos de lo que es capaz la especie humana si sus avances no van acompañados de una ética compartida… Como docentes el desafío es aun mayor pues estamos obligados a comprender y acompañar con los nuevos códigos a nuestros alumnos".

Con referencia a la cita anterior, se determina entonces que el sector educativo cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para lograr armonizar una relación dinámica y socializadora, pero que necesariamente debe asumir una postura más equilibrada que le permita dar respuestas no sólo a la problemática enseñanza-aprendizaje, sino además a la formación del nuevo hombre, con características propias que le permitan de manera crítica-reflexiva, razonar sobre su uso.
Por último creemos que es evidente que el logro o mejor dicho el éxito de las tecnologías dentro de los salones de clases, viene dado en función de lograr incentivar una verdadera integración entre las políticas emanadas del Estado-Nación, las escuelas, los padres, los representantes, los alumnos, los directivos y los profesores, con miras a promover una utilización adecuada y equilibrada de la misma, para así alcanzar con ello, una socialización más justa del conocimiento. En este sentido, Barajas (2008), lo señala cuando dice que:
"Son muchos los factores que intervienen en la integración escolar a las nuevas tecnologías, tales como, la filosofía, currículo y principios de la escuela, la actitud de la dirección, factores económicos, actitud de los padres y estudiantes; pero es la actitud del maestro la pieza fundamental para lograr un resultado efectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos".

En resumidas cuentas, es el maestro con su accionar que se vuelve el eje dinamizador, la pieza de engranaje para equilibrar el uso de las TIC dentro de su entorno, por tanto debe entender que la utilización de la tecnología dentro de la educación genera un cambio, en consecuencia no debe oponerse al mismo, pero tampoco asumirlo como la panacea que va resolver todo; así mismo debe ir formándose en cuanto a tecnología se refiere, pero no volverse un adicto a ellas; de igual manera no sentir a la tecnología como su sustituto, sino más bien como una herramienta que si se le da un uso adecuado, racional, ético, se le puede sacar provecho.

REFERENCIAS

Martínez, E. (2001). Tecnología y Educación. Un análisis del efecto San Mateo en la Economía de Mercado, virtudes e inconvenientes. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://www/.eumed.net/cursecon/colaboraciones/Martinez_Eliseo-San_Mateo.html [Consulta:2008, Octubre 21]

Mogni, A. (2006). Tecnofobia, tecnofilia… ni tanto ni tan poco. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/tecnofobia-tecnofilia-ni-tanto-ni-tan-poco.php [Consulta: 2008, Octubre 22]

Barajas, C. (2008). La Integración Escolar a las Nuevas Tecnologías. [Transcripción en Línea]. Disponible: http://cecybarajasf.wordpress.com/2008/02/26/la-integracion-escolar-a-las-nuevas-tecnologias/

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