Presentación del Grupo

El siguiente blog, nace para dar cumplimiento a una actividad del curso: Educación y Tecnología de la Información y la Comunicación, correspondiente al pensum de la Maestría en Ciencias de la Educación, dictada en la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" nucleo Araure-Portuguesa (Venezuela).
El grupo está conformado por:
Arias Lilibeth
Briceño Daniela
González Ángel
Querales Norelbis
Sánchez Rosalba

Fortalezas, Debilidades y Oportunidades del Grupo
Fortalezas:
Inclinación del grupo para trabajar con recursos tecnológicos. Disposición para aprehender, generar y compartir conocimientos.
Contar con los equipos necesarios (computador e Internet).
Todos los integrantes contamos con tecno-ética. Responsabilidad, Solidaridad
Debilidades:
Dificultad a la hora de reunirse, por la diversidad de horarios laborales.
Oportunidades:
Necesidad de aprender para ir ejerciendo dominio sobre las TIC.
Aprovechamiento del curso de Educación y Tecnología de la Información y Comunicación, para desarrollar las capacidades creativas en el manejo de la misma.
Actualización permanente en la diversidad de software y medios de comunicación.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Técnica PNI de DeBono (Positivo, Negativo e Interesante)

Aplicada a la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC)
Lo Positivo
1. El rápido auge expansionista de las tecnologías, nos colocan si se quiere en una posición privilegiada (lógico depende del uso real que se le dé y de la capacidad de accesar a las mismas), dado a que nos pueden conectar casi de manera inmediata con la información mundial, logrando con ello compartir, actualizar e intercambiar conocimientos; por consiguiente, rompe con las barreras de las fronteras.
2. Facilitan el intercambio investigativo (permiten consultar y bajar información) de cualquier base de datos disponible, por tanto se convierten en poderosos instrumentos de comunicación y colaboración, a través de los e-mail, chat, foros, obteniendo muchas veces intercambios realmente significativos.
3. El uso de las TIC como herramienta de enseñanza-aprendizaje desarrollan una cualidad muy motivadora y atractiva para los estudiantes de todos los niveles educativos, por su carácter lúdico y por el empleo de recursos visuales (gran variedad de colores, de figuras tridimensionales), así como también de recursos auditivos; alcanzando con ello, captar más atención.
Lo Negativo
1. Su sola presencia impulsa cada día más la pugna entre los tecnófilos y los tecnófobos, posiciones extremas que no favorece en nada el cambio de actitud de los profesores con respecto a las TIC, y por ende sus funciones se verán afectadas, dado a que no aprovecharan las tecnologías de forma equilibrada y racional.
2. Su auge propicia un uso inadecuado de las TIC, por la facilidad de accesar a la información, lo que incita a convertirse en un usuario asiduo, creando una dependencia tecnológica.
3. A pasar que cada día se masifican más las TIC, siempre están dirigidas a un sector (aquel que puede usarla), por lo tanto, si no se socializa realmente la información, se intensificará cada vez más la brecha socio-digital del conocimiento, volviéndose muchas veces excluyente.
Lo Interesante
1. El Estado debido a la presencia (directa o indirectamente) de las tecnologías en todos los sectores y muy especialmente en el educativo, muestra su preocupación y trata de organizar de manera equilibrada su utilización, por tanto crea un marco legal regulatorio, garantizando un uso adecuado de las mismas.
2. Evidentemente, esta misma penetración (pasiva o activa) de las TIC, en el sector educativo, despierta o promueve debates a nivel internacional sobre la incidencia de ellas en el educando y por ende en la sociedad; por tanto se encuentra en una constante búsqueda de criterios consensuados, para así poder reflexionar sobre su racional aplicación y tratar de minimizar ese impacto negativo, que siempre está presente.
3. Todo este boom tecnológico, necesariamente debe despertar el interés y la preocupación de toda la comunidad educativa, dado a su principal característica (su comportamiento dual); ya que si bien es cierto que puede comportarse como una herramienta para construir conocimiento, no es menos cierto que también se comporte como factor de distracción y en el peor de los casos, desvirtuando a la sociedad

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