Para el docente, la TIC se usa como herramienta para aplicar estrategias de enseñanza a los estudiantes constituyendo un medio de investigación didáctica en el aula, también facilita el control de evaluación, autoevaluación y coevaluación, permitiendo para todos, actualización con lo que avanza día a día.
Así como posee fortalezas también posee debilidades que dentro de la Educación, afecta tanto al alumno como al docente y toda la comunidad educativa. En cuanto al manejo de internet, por tener acceso a todo tipo de información se pierde mucho tiempo ante tal exceso, además el grado de fiabilidad de la misma es poco, pues hay mensajes obsoletos (no actualizados), parciales, equivocados, mal redactados y hasta editado esde su sitio de origen por el usuario. Una debilidad enmarcada en los alumnos, es la utilización constante de juegos virtuales que generan ansiedad, conflicto, agresividad, dependencia e incluso adicción, y si no se controla el tiempo y dedicación del uso de la TIC, puede generar poblemas de comportamiendo de sociabilidad. La inversión monetaria también se puede considerar una debilidad, pues se considera esencial renovar y/o actualizar los equipos, los programas e incluso llegar a formatear cuando se corre el riesgo de un virus que afecta los programas de las computadoras.
Ahora bien, la tarea de todos es mantener un equilibrio entre lo bueno y lo "no tan bueno" que ofrece el uso de la TIC, más que todo en el campo educativo que genera una mayor influencia no solo a los alumnos sino a los docentes y demás miembros relacionados a la misma. Hay que considerar el tiempo, lugar, gastos e información de los programas; enseñar métodos de estudio afianzando los valores para lograr el verdadero aprendizaje significativo.
Lic. Briceño Daniela
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